Prensa

LA PINTURA DE PELE TORRES

Simplicidad y complejidad. He aquí dos formas de concebir la vida, el mundo y el arte. Nos encontramos delante del desafío existencial de seleccionar entre lo que es simple y lo que es complejo. Unos escogerán lo sencillo, lo elemental y lo estricto. Como base de su hacer y de su pensar, otros preferirán la complejidad como medio de expresión de una noción más barroca, más intrincada y difícil en sus manifestaciones.

Difícilmente encontraremos en el campo de las artes un artista que no se haya definido por una u otra vertiente. La cuestión es un reto para aquel que quiera decir algo en el campo de la plástica. Pele Torres, tanto en el arte como en la vida, es un decidido defensor de la simplicidad del sucinto, de la elementalidad llevada a los límites más inverosímiles. La máxima del arquitecto norteamericano L.H. Sullivan “Less is more” la ha traído a las últimas consecuencias. Torres el anti barroquismo por excelencia, es de los artistas que con menos elementos trata de decir más cosas. La pobreza de los materiales que emplea –papeles arrugados, ropas de lino, cordeles, hijos, etc.- vienen a apoyar todavía más sus propósitos elementalistas. Hasta el color responde a este entendimiento tan simple de la vida y el arte. El blanco es el protagonista principal de su producción y la base de una amplia variación de tonos, matices y relieves, que constituyen una amplísima escala tonal basada en la elementalidad cromática de blancos y grises.

Pero una descripción tan directa de su austero plasticismo nos puede llevar al equívoco de hacernos creer que su trabajo esté carente de elementos expresivos y significantes. Con todo esto no faltan en unos fondos tan sutiles y desnudos, las texturas, los deshilachados, las rugosidades, los juegos de composición ortogonal, el zigzagueo de una línea o las ondulaciones de un relieve, pueden llegar a ser tan expresivos como cualquier otro repertorio de formas y de colores que por su significación nos parezcan entendedores a todos. Es decir que en la obra de Pele Torres no tenemos que buscar tópicos naturalistas y foralistas, -ya bastante explotadas por las numerosas escuelas figurativas-, sinó que tenemos que buscar aquellos códigos secretos, espirituales, metafísicos que tanto Kandisnsky como Mondian y Klee incorporaron al arte contemporáneo.

Vale decir que la simplicidad cubicular de la casa ibicenca, ultra la leccilón compositiva de su construcción, ha ejercido un influjo notable en este propósito suyo de permanecer fiel a lo simple por encima de todas las cosas.

Este trabajo de Pele Torres inicia un camino plástico y pictórico con futuro y, sobretodo, lleno de posibilidades expresivas para todos aquellos que busquen en toda manifestación artística placenteras vivencias del espíritu.

Simplicidad versus complejidad: un enfrentamiento dialéctico que Pele Torres resuelve categóricamente.

AVUI

Daniel Giralt-Miracle

Barcelona 1976

Traducido del catalán por R.Torres

sep 30, 2010
CommentsRSS0

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>